14 dic 2011

Animales curiosos - Programa 5 (14-12-2011)

Aquí os dejamos una relación de los animales que vamos a nombrar en el programa de esta noche, para que los podáis visualizar mientras escucháis nuestro programa. Estad atentos porque igual empezamos un poco antes, aunque como bien sabéis podréis descargalo posteriormente.
¡Allá vamos!

AJOLOTE

El ajolote (Ambystoma mexicanum), del náhuatl axolotl, "monstruo acuático", o también axolote (pronunciando la antigua "x" castellana con el sonido de la jota actual, en lugar del sonido arcaico semejante a la "sh" inglesa), es un fenotipo neotenico de anfibio caudado (anfibio con cola). Pertenece a la familia de los ambistomátidos o tilapias tigre que provienen de México.

MELANOCETUS JOHNSONII
Melanocetus johnsonii es el nombre científico de un pez abisal, de la familia biológica de las Melanocetidae, se encuentra en el trópico. Vive en profundidades normalmente de 3.000 - 4.000 metros llegando a un máximo de hasta 1.000 metros, tiene una especie de antena sobre su cabeza que brota de su nariz en forma de caña repleta de bacterias bioluminiscentes que se ilumina como señuelo para atraer a otros peces que confunden este órgano con gusanos u otro organismo siendo al final sus presas, agarrándola con sus grandes dientes para evitar que la presa se escape, y tiene una gran boca que puede tragar ejemplares de más del doble de su propia longitud. Es una forma de aprovechar la falta de comida en estas zonas.
Su color rojo le hace virtualmente invisible, sus ojos son pequeños. 

KAKAPO 
 
El kakapo o kákapu (del maorí kākāpō, que significa loro nocturno) (Strigops habroptilus) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros de Nueva Zelanda (Strigopidae), nocturna y endémica de Nueva Zelanda. Es famoso por ser el único loro no volador del mundo, el loro más pesado, y el único loro que tiene un sistema de cría del tipo lek. Es también uno de los pájaros más longevos. Es la única especie del género Strigops y de la subfamilia Strigopinae.




CACAJAO
 
Cacajao es un género de primates platirrinos de la familia Pitheciidae, conocidos vulgarmente como guacarís o uakaris. Se cree que el nombre común puede venir del término indígena dado a los "holandeses". Cacajao también se cree que es un nombre indígena, de significado desconocido ahora, dado que la tribu y la lengua se extinguieron. Sus cuerpos están cubiertos de pelo largo, lacio pero sus cabezas son calvas. No tienen apenas grasa subcutánea, por lo que sus caras calvas aparecen casi con la forma del cráneo.

PSYCHROLUTES MARCIDUS
 
El pez borrón, pez gota o blobfish (Psychrolutes marcidus), se encuentra exclusivamente en las profundidades entre las costas de Australia y Tasmania. A esas profundidades, la presión es varias decenas de veces superior a la del nivel de la superficie, por lo que para poder flotar, la carne de este pez es mayormente una masa gelatinosa con una densidad ligeramente menor a la del agua, lo que le permite flotar sobre el fondo sin gastar energía nadando. Esta falta de músculo no supone un impedimento para alimentarse, ya que principalmente ingiere cualquier materia comestible que flote en su camino. Debido a la inaccesibilidad de su hábitat ha sido raramente fotografiado en libertad.

MURCIELAGO YODA
Murcielago Yoda, llamado asi por su parecido con el maestro Jedi, esta recientemente descubierto por lo que no se sabe demasiado a cerca del mismo, eso si, su origen es claro, de las antipodas.








GERBO PIGMEO EGIPCIO
 Este curioso animal que parece mezcla de rata, canguro y liebre mide entre 10 y 12 centiemtros.

Hay 9 especies de gerbos divididos en 5 grupos (diferenciados por los dedos de sus patas). Viven en el desierto y se alimentan de lo que pueden, van dando saltos rapidos y largos como los canguros para no quemarse. Sus orejas le sirven de sistema termoregulardor. Son muy populares como mascotas.

MICROCEBUS (O Raton Lemur)



Estos feos animales son de Madagascar como todos los lemures y son el primate mas pequeño del mundo. Su conocimiento es reciente ya que a principios del siglo pasado solo conociamos 2 especies. En Julio de 2008 ya conociamos 17.




No hay comentarios:

Publicar un comentario